2009 Lecture Sessions, Ship Agents Association, Malaga.

For its third consecutive year, Felipe Arizon, director of the Permanent Council of the Ship Agents and Custom’s Agents Association of the port of Malaga, organised lecture sessions on maritime transport, customs and port management, held at the Institute of Port Studies of the Malaga Port during last April and May 2009.

This year, the following conferences, part of the unit on maritime transport given through the month of April, are to be pointed out: Richard Faint (Charter Wise Ltd) on international piracy; Sergio Lombán (SGS Española de Control) on carriage of oils by sea; Dolores Pérez (Arizon Abogados SLP) on pilots and towing contracts; Dr. Felipe Arizon (Arizon Abogados SLP) on the execution of sea transport contracts.

From the Journal “Málaga Hoy”

Piratas que viven muy lejos de Hollywood

Un experto internacional informó ayer en Málaga a consignatarios de buques sobre el peligro actual en Somalia u otros países

Ángel Recio / Málaga | Actualizado 16.04.2009

No se puede evitar. Cuando se oye hablar de piratas a todo el mundo le viene a la cabeza la sintonía de Piratas del Caribe y el personaje de Johnny Depp. Pero los piratas de verdad viven muy lejos de Hollywood, están armados hasta los dientes, secuestran e incluso matan indiscriminadamente a personas por dinero y no tienen nada de románticos.

Piratas ha habido prácticamente desde que salió al mar el primer navegante de la historia. Entre 1530 y 1680 se calcula que secuestraron e intentaron vender como esclavos a más de 850.000 personas. Muchos de estos barcos, especialmente árabes, arrasaron las costas del todo el Mediterráneo, incluida la de Málaga. Muchos países tenían que guardar dinero para hacer frente al pago de secuestros e incluso en las iglesias se recogían colectas para que los familiares de los retenidos pudieran comprarlos como esclavos y volver a verlos.

¿Se imaginan ustedes que Obama tuviera que incluir en el Presupuesto una partida específica para pagar rescates a los piratas? Estados Unidos se vio obligado a hacerlo en 1784. Consignó una partida de 80.000 dólares, una fortuna para la época, que, ante el crecimiento económico estadounidense, se aumentó hasta el millón de dólares en 1795. Thomas Jefferson, harto de la situación, envió a los marines de aquel tiempo entre 1800 y 1815 a Túnez y Argel. Ganó dos guerras pero nunca se acabó el problema.

En pleno siglo XXI la piratería sigue a la orden del día. En España empezamos a ver el problema tras el secuestro en abril del año pasado en Somalia del Playa de Bakio, al que se unieron muchos más buques pesqueros o de ocio en los meses siguientes. En 2008, sólo en el Golfo de Aden, junto a Somalia, los piratas secuestraron 111 barcos y cobraron un rescate estimado de 30 millones de dólares. En estos mismos momentos hay tres barcos secuestrados.

Todos estos datos fueron explicados ayer en Málaga por Richard Faint, director de Charter Wise Limited, consultor internacional y experto en temas náuticos en la Universidad de Southampton, una de las más prestigiosas del mundo en este ámbito. Faint, que participó en unas jornadas organizadas por la Asociación de Consignatarios de Buques y Empresas Portuarias, destacó que la acción de los piratas no se circunscribe sólo a Somalia, sino que también están muy activos en Singapur, Indonesia, Malasia, Brasil, Colombia o hasta en la propia Europa, ya que en Corfú se han detectado varios actos de piratería a cargo de albaneses.

Faint subrayó que “se está creando una auténtica industria en torno a la piratería”. De hecho, cobran en torno a dos millones de dólares por rescate y cada vez están mejor armados y dotados de tecnología. Los armadores de los barcos secuestrados son los primeros a la hora de pagar rescates y la mayoría de ellos tienen seguros específicos, aunque los gobiernos también están tomando cartas en el asunto enviando buques de guerra. Los piratas actuales no se parecen en nada a Johnny Depp. Lamentablemente.

SaveSave

SaveSave

SaveSave